¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 2 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO 1483…

¿Sabía usted que un día como hoy, 2 de Agosto, pero del año 1483 en Roma, Francesco Della Rovere, entonces el papa Sixto IV nombra por bula al presbítero dominico castellano fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo un par de meses más adelante a Aragón, Cataluña y Valencia, y que le convertiría en el primer inquisidor general para toda España?

En un principio, la actividad inquisitorial se limitó a las diócesis de Sevilla y Córdoba, donde se sospechaba que habría detectado el foco de conversos judaizantes. El primer auto de fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481, donde fueron quemados vivos seis detenidos acusados de judeoconversos. El sermón lo pronunció el propio Alonso de Ojeda, bajo cuyos atentos desvelos había resurgido la Inquisición. Tras diversos problemas en la organización y aplicación de los nuevos poderes inquisitoriales, el papa Sixto IV nombró a Tomás de Torquemada para el cargo de inquisidor general en 1483 a instancias de la reina Isabel.

Y es a consecuencia de esto que en 1492, Cristobal Colón, auspiciado por judíos opulentos, organiza la salida de judíos de España para evitar su muerte por la fuerte influencia que Tomás de Torquemada tuvo sobre la nación española con la Inquisición.

 

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 1 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO 1492...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 2 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO 1934...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.