¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 15 DE MAYO, PERO DEL AÑO 1252…

¿Sabía usted que un día como hoy, 15 de Mayo, pero del año 1252 el papa Inocencio IV hace pública la bula papal “ad extirpanda”, en la que se autoriza, con algunos límites, la tortura de herejes a cargo de la Inquisición?

Inocencio IV, papa 180 de la Iglesia Católica, en el año de 1252 promulgó la legitimación de la tortura como medio de confesión de los heréticos, y fue el primer papa en decretar la muerte de los herejes relapsos, es decir, de aquellos que se resistían a abjurar de sus posiciones teológicas contrarias a las profesadas por la santa sede.

Parte del texto de la bula “ad extirpanda”, a la letra dice: “Además, el funcionario o Rector debe obtener de todos los heréticos que ha capturado una confesión por la tortura sin dañar el cuerpo o causar peligro de muerte, pues son, en verdad ladrones y asesinos de almas y apóstatas de los sacramentos de Dios y de la fe cristiana. Deben confesar sus errores y acusar a otros heréticos que conozcan, así como a sus cómplices, encubridores, correligionarios y defensores, así como se obliga a los granujas y ladrones de bienes mundanos a delatar a sus cómplices y confesar los males que han perpetrado”. Y es de esta manera como se legaliza y reglamenta el uso de la tortura en el proceso inquisitorial.

Ilustración: “Instrumentos de tortura de Nuremberg”. Un grabado de Erhard Schön aproximadamente del año 1500.

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 14 DE MAYO, PERO DEL AÑO 1944...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 15 DE MAYO, PERO DEL AÑO 1891...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.