¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 14 DE FEBRERO, PERO DEL AÑO 1349…

¿Sabía usted que un día como hoy, 14 de febrero, pero del año 1349 en la ciudad de Estrasburgo, Alsacia, aproximadamente dos mil judíos fueron  quemados vivos por la población en lo que se conoce como Masacre de San Valentín?

Aunque al resto de los habitantes judíos se le robaron los bienes y se los expele de la ciudad, este asunto se suscitó a consecuencia de que a fines del siglo XIV en Europa, muchos estaban muriendo por la Peste Negra y nadie sabía por qué. Eso fue hasta que fue encontrado un chivo expiatorio. El 9 de enero de 1349, casi toda la población judía de Basilea fue masacrada por la gente de la ciudad. Ignorantes de las causas de la peste, el pueblo y dirigentes locales de las modernas Suiza, Francia y Alemania acusaron a los judíos de envenenar las fuentes de agua. La mayoría fueron quemados vivos.

El antisemitismo fue un factor que influyó para esta masacre, pues había sido un problema para los judíos en Europa mucho antes que la plaga empeorara su destino. Pero el lucro también pudo haber sido un elemento trascendental para que se realizaran estas acciones contra los judíos, pues a estos les estaba prohibido trabajar como tejedores, zapateros, carpinteros, mineros y panaderos, entre otras profesiones. Como resultado de estas leyes racistas o más bien antisemitas, los judíos a menudo trabajaron como prestamistas de dinero, una práctica que llevó al pueblo a resentimiento publico contra ellos y pudo haber contribuido a los acontecimientos de 1349.

Previous post

ARRIANISMO

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 15 DE FEBRERO, PERO DEL AÑO 1564...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *