¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 12 DE JULIO, PERO DEL AÑO 1562…

¿Sabía usted que un día como hoy, 12 de Julio, pero del año 1562 en Yucatán, actual México, Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní, llamado así por el poblado maya del mismo nombre?

Diego de Landa Calderón, miembro de la Orden de Frailes Menores, también conocidos como Franciscanos, fue uno de los primeros sacerdotes en llegar de España a la península de Yucatán, y que fue el inquisidor de la cultura Maya, a tal grado que en el año de 1562 incineró esculturas de diferentes tamaños y formas, así como también destruyó piedras que eran utilizadas para altares, vasijas y manuscritos con jeroglíficos, justificándose de la siguiente manera, diciendo: “Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían maravilla y les daba pena”.

Sin embargo, durante la madurez de Diego de Landa, y tras un exhaustivo estudió sobre los Mayas, tal fue su maravilla al conocer sobre la cultura, que veló por recuperar la valiosa información que durante su etapa de inquisidor destruyó. Por lo que aquí cabe reflexionar lo siguiente: ¿Qué fue lo que conoció Diego de Landa en tales manuscritos? ¿Será acaso que se percató de la relación que había entre estos hombres y los que vienen del cielo? Pues tanto fue su interés que a toda costa intentó recuperar la información, misma que sin justificación alguna, él mismo catalogó como escritura supersticiosa y “endemoniada”.

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 12 DE JULIO, PERO DEL AÑO 1191...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 12 DE JULIO, PERO DEL AÑO 1948...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *