¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 08 DE MARZO, PERO DEL AÑO 1610…

¿Sabía usted que un día como hoy, 8 de Marzo, pero del año 1610 en Madrid, España, el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias, en la actual Colombia?

El rey Felipe III de España, irónicamente apodado “El Piadoso”, implantó en el año de 1610 el denominado Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad. Pero la historia de la inquisición española en los países y territorios gobernados por la corona, fue más allá del objetivo primario del Santo oficio, que era juzgar y si era meritorio, castigar a todos aquellos que “atentaran” contra la fe católica. Y es que la inquisición española además de aplicar la justicia con base y tendencia religiosos, fue un instrumento muy útil para la Corona de España en la influencia de la política muy contrario a lo que El Vaticano llevaba a cabo.

La Inquisición tuvo permanencia en Cartagena de Indias hasta la revolución de noviembre de 1811, pero fue retomada en 1816 por el contradictoriamente llamado “Pacificador”, Pablo Morillo, y definitivamente fue ahuyentada en 1821 con la liberación de Cartagena de Indias por parte del ejército patriota.

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 07 DE MARZO, PERO DEL AÑO 321...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 08 DE MARZO, PERO DEL AÑO 1836...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.