¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 06 DE MARZO, PERO DEL AÑO 1475…

¿Sabía usted que un día como hoy, 6 de Marzo, pero del año 1475 nació en Caprese, Italia, Michelangelo Buonarroti?

Mejor conocido en la lengua castellana como Miguel Ángel, fue un hombre que destacó como un gran arquitecto, escultor, y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obras arquitectónicas, miguel Ángel desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años, ya que tuvo en estos territorios personajes de la nobleza de italia que lo auspiciaron en sus obras, debido a que estos se agradaban con su trabajo, como lo fueron la familia Médici de Florencia, quienes destacaron tres papas, León X, Clemente VII, y León XI; dos reinas de Francia Catalina de Médici y María de Médici además de numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales tanto de Francia como de Inglaterra; sin pasar por alto los papas que fueron parte de las obras auspiciadas tanto en Roma, como en El Vaticano y fuera de estos lugares pero dentro de la nación.

Entre algunas de sus tantas obras tanto esculturas, pinturas y arquitectura, están:

  • Un crucifijo de madera policromada, donde ejecutó el cuerpo desnudo de la representación de Cristo, como el de un adolescente, sin resaltar la musculatura, a pesar de que el rostro parece el de un adulto, con una medida desproporcionada respecto al cuerpo.
  • Realizó la representación de un Ángel en un porta candelabro, arrodillado que forma pareja con otro realizado por Niccolò dell´Arca, además un “San Proculo” y un “San Petronio”, que actualmente se conservan en la basílica de Santo Domingo de Bolonia.
  • en 1497 recibió del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas el encargo de una Piedad como monumento para su mausoleo en la capilla de Santa Petronila de la antigua basílica de San Pedro, y que más tarde fue instalada en la nueva construcción de Bramante.
  • En 1505 fue llamado a Roma por el papa Julio II para proponerle la construcción de la sepultura papal, que se habría de poner bajo la cúpula de la basílica de San Pedro en El Vaticano.
  • La bóveda de la Capilla Sixtina.
  • El Juicio Final.
  • Los frescos “La conversión de San Pablo” y “El martirio de San Pedro” para la capilla paulina.
  • Fachada de la basílica de San Lorenzo de Florencia.
  • Mejoras del Palacio Medici Riccardi.
  • Biblioteca Laurenciana.
  • La basílica de San Pedro. Cuando Miguel Ángel recibió el encargo de las obras, modificó de nuevo la planta y volvió, con ligeras variaciones, a la idea original de Bramante de cruz griega, pero redujo las cuatro esquinas del cuadrado para que las áreas más pequeñas pudieran tener luz directa. Le corresponde en particular la modificación de la cúpula central respecto al proyecto de Bramante: suprimió el anillo con columnas y le dio un perfil más elevado. Al suprimir las torres, la cúpula se convirtió en el elemento predominante. Obtuvo permiso del papa, ante la vista de sus maquetas, para demoler parte de la construcción de Sangallo y, sin alterar de forma sustancial el interior, consiguió imponer su estilo personal y aportar una gran unidad al conjunto. Entre muchas obras más.
Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 05 DE MARZO, PERO DEL AÑO 1998...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 07 DE MARZO, PERO DEL AÑO 321...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.