¿Sabía usted que...

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 04 DE ABRIL, PERO DEL AÑO 1541…

¿Sabía usted que un día como hoy, 4 de Abril, pero del año 1541 en España, Ignacio de Loyola se hace elegir primer general de los jesuitas?

El término “general” que obviamente relacionamos con la milicia, es porque Íñigo López de Loyola, conocido como Ignacio de loyola inició su carrera como hombre de armas formando parte de las tropas oñacinas del reino de Castilla. A la edad de treinta años cayó herido en la Batalla de Pamplona defendiendo la ciudad de las tropas navarras del rey Enrique II de Navarra, hecho que se considera determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia de varios libros “religiosos” lo llevó a profundizar en la fe católica, que lo impulsó a ir a Jerusalem para pregonar la doctrina dogmática.

Tras regresar de Jerusalem comenzó sus estudios y a dedicarse a la predicación, pero tales actividades lo convirtieron en sospechoso de ser heterodoxo; por lo que llegó a ser procesado en distintas ocasiones. Consecuentemente, tras ver cerradas las puertas a la predicación, decidió seguir  sus estudios en Francia, donde cursó filosofía y tuvo compañeros con los que decidió pronunciar por un voto de pobreza y así iniciaron la Compañía de Jesús y decidieron peregrinar a Jerusalén, pero esta empresa resultó imposible y finalmente optaron por ponerse a disposición del papa.

En Roma se dedicó a impartir sus ejercicios, pero pronto sufrió las críticas de personalidades influyentes que difundieron rumores en su contra, acusándolo de ser un fugitivo de la Inquisición. Para impedir que las acusaciones prosperasen y acabasen impidiendo su actividad, Ignacio quiso que se abriese un proceso formal para así ser declarado públicamente inocente. Después de esto se veló por designar al primer general de la Compañía de Jesús, resultando el mismo Ignacio elegido unánimemente por sus compañeros. Sin embargo, rechazó la designación y pidió que la votación se repitiese tras madurarlo más profundamente. Y volviendo a ser elegido en esta segunda votación, finalmente aceptó y permaneció durante quince años al frente de la Compañía de Jesús como General, permaneciendo en Roma. Esto sucedió en el año de 1534 tras haber viajado a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra, la cual tuvo en primer lugar el nombre de Sociedad de Jesús, y finalmente Compañía de Jesús.

Ilustración: Imagen de Ignacio de Loyola con armadura militar. Autor anónimo del siglo XVI.

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 04 DE ABRIL, PERO DEL AÑO 1507...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 04 DE ABRIL, PERO DEL AÑO 1609...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.