Imagenes

LOS SICÁN

A  la cultura Lambayeque se  le conoció también con el nombre de Sicán, y ocupó casi toda la costa peruana durante el apogeo de su cultura entre los siglos VIII y XIV d.C. Una hipótesis acerca de la historia de esta cultura esta basada en la tradición peruana que describe que la cultura Lambayeque se formó a partir de la decadencia de la cultura Mochica. Y en la mitología del antiguo Perú se narra que Naylamp fue una divinidad que emergió del mar, quien era acompañado por un gran séquito de guerreros y asistentes que le servían. Cuenta la leyenda que Naylamp fue divinizado por sus hijos, por lo que al volverse inmortal, éste se valió de unas grandes alas, para irse volando en dirección al cielo.

Otra hipótesis es que Sicán pudo haber sido el nombre de uno de los templos localizados en el recinto que se ubica en lo que hoy se conoce con el nombre de Santuario histórico de Pomac, en el Bosque de Pomac. Ahí se encuentran varias construcciones que corresponden a un recinto ceremonial llamado: Huaca Loro (Pirámide Loro). Sin embargo, cabe destacar que si a esta civilización se le conoce también con el nombre de Sicán, es porque el DIOS SUPREMO que ellos honraban, era el DIOS SICÁN, que se le llama así por ser “el DIOS de los ojos almendrados”, o “el DIOS de los ojos alados”, venerado también por la cultura Mochica, y posteriormente por los Chimú.

En las imágenes 1 y  2 que a continuación se presentan, usted, amable lector, podrá darse cuenta que el personaje representado tiene dos características en particular, que lo asemejan con la imagen del ser que se presenta en la ilustración número 3; la primer similitud es la forma de sus ojos, que son muy semejantes a los de los Seres que sabemos proceden de los cielos; y la segunda, es que de acuerdo a las figuras representativas de la cultura Sicán, ese personaje refleja ser de baja estatura, como también sabemos que son a quienes sin justificación hemos denominado extraterrestres.

Finalmente, no pasemos por desapercibido que la gran mayoría de las culturas han dejado evidencias del aspecto físico de quienes denominaban los Señores de las estrellas, o del cielo, y todas coinciden en su semejanza.

Previous post

A PARTIR DEL DOMINGO 17 DE JUNIO, PROGRAMA SEMANAL EN VIVO EN TERCERMILENIO.TV

Next post

ENTREVISTA CON JORGE CABALLERO (Espejismo-chilangoradio.com.mx) -13/Jun/2012-

JorgeVal

JorgeVal

4 Comments

  1. 16 enero, 2013 at 20:45 — Responder

    Buenas noches Don Jorge, tengo una inquietud y me parece muy importante que usted me ilustrara sobre
    Quien es la llamada reina del cielo? ya que parece ser que se hace pasar por nuestro padre y esta tomando poder en la tierra, y se dice que en las sagradas escrituras se menciona.
    Gracias y estare atento a su explicacion.
    Que Dios lo llene de sabiduria y amor.

    • 22 enero, 2013 at 10:20 — Responder

      Apreciable don Alex, no, no, no, se está refiriendo a una ciudad que descenderá del cielo en donde el profeta nos narra que es tan majestuosa, sinónimo de gigantesca, que por la parte de arriba se ven doce luminosidades (está coronada por 12 estrellas). Tan grande que la luna se ve muy pequeña por su parte baja. ¡Cuidado!, porque de ahí se agarraron las religiones para justificar una tal asunción al cielo de María. Muchas gracias, y que DIOS le bendiga.

  2. 9 junio, 2013 at 22:00 — Responder

    Quisiera hacer una pregunta… El personaje que siempre aparece representado con los ojos Alados es entonces el Dios Sican o sea la divinidad que podría ser un extraterrestre como se describe … Y el personaje que fue hallado en las tumbas Sican con la máscara con los ojos Alados y enterrado en posición inversa quien sería?… El Sr. De sican o sea el líder , un hijo de naylamp, el mismo Naylamp o el sacerdote decapitador conocido como “el Aiapaec”…
    Quisiera saber a quien le llaman exactamente “El Sr. De Sican”…?

    • 12 junio, 2013 at 9:38 — Responder

      Apreciable don Juan, Sicán, El SEÑOR de los ojos almendrados, como en todas las culturas, es un personaje venido de los cielos, mas esto no quiere decir que se esté refiriendo al ALTÍSIMO, pues debemos recordar que todos los pueblos hacen alusión a los Seres del cielo. Y como en todos los casos, señalan a uno en especial, sin que esto, repito, se preste a creer que se refiere a nuestro SEÑOR. Y del segundo personaje que usted comenta (Naylamp) este funcionó como un gran sacerdote, o representante del hombre para con los Sicán. Muchas gracias, y que DIOS le bendiga.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.