Imagenes

LOS DOGÓN

Aunque muy poco se sabe acerca de la cultura Dogón, existe gran cantidad de información que la presenta como una civilización que aún al día de hoy subsiste en el territorio de Mali, en África Occidental. Entre tantas, una particularidad que los caracteriza, es que sus casas las construyen en las montañas rocosas (ver imagen 1), como los Anazasi; aunque otros crean sus campamentos en suelo firme (ver imagen 2). Los Dogón desde sus inicios se han distinguido por ser de principios y creencias firmes, respetadas y llevadas a cabo por quienes conforman sus comunidades. El idioma que incluso actualmente hablan se le conoce como lenguas dogón, ya que existe una variedad de modismos, que hace casi una veintena de variedades en el lenguaje, no obstante esto, se considera como una misma, y no como una diversidad de dialectos.

En cuanto al origen de esta civilización, existen piedras con algunos dibujos que lo explican; sin embargo, tratando de evitar que su historia se vea tergiversada, ellos solamente la describen de forma oral, lo cual de generación en generación es dado a conocer. Y es que dicho origen está fundado en narraciones que dan a conocer cómo hace aproximadamente mil años, en una zona conocida como la meseta Youga Dogurou, a plena luz del día descendió lo que ellos denominan una estrella muy brillante, que generaba un resplandor rojizo. Del interior esta llamada estrella salió una figura muy semejante a una pirámide, misma que al descender, el destello rojizo se convertía en blanco, y de cada una de sus caras se abrieron unas puertas de donde se apreciaban escaleras con seis escalones.

Asimismo narran los dogón que de esta pirámide descendieron ocho personajes, cuyo cuerpo era muy similar al de los peces (esto coincide con los Oanes descritos por cultura sumeria), aunque algunos los describen como serpientes, y que enseñaron a la civilización conocimientos acerca del universo. A esta raza de Seres los dogón los identifican con el nombre de Nommo, palabra del lenguage dogón que significa: “quien da de beber”, y son descritos como Seres con características de anfibios, hermafroditas, y semejantes a peces (Ver ilustración 3 – 5). Los Nommo declararon proceder de la estrella de Sirio, a la que llamaban “Sigi Tolo”, localizada en la Constelación del Can Mayor, misma de la que hace referencia El Corán como la Constelación de La Canícula. Incluso los dogón es la cultura de la que se tiene conocimiento ya sabían que Sirio se conforma por tres estrellas muy luminosas, lo que astrónomos confirmaron primero en 1862, el norteamericano Alvan Clark descubre la estrella que llama Sirio B, que los Nommo identifican como “Po Tolo”, y posteriormente en 1995 los franceses Daniel Benest y J. L. Duvent perciben la tercer estrella que denominan Sirio C, misma que los Nommo conocen como “Emme Ya”, y que según los dogón les fue dicho que a su vez tiene un pequeño satélite que gira a su alrededor, al que llaman “Nyan Tolo” o “Estrella de las mujeres”. Actualmente, y dado el aislamiento en que viven las comunidades dogón, es de resaltar el gran conocimiento que tienen respecto al universo, mas ellos aseguran que esto se debe a que les fue dada información precisa acerca del cosmos.

Los Nommo confirman la existencia de un DIOS único, al que reconocen con el nombre de AMMA.

Los Dogón, como una muestra de respeto a los Seres que descendieron hace cientos de años, hoy en día llevan a cabo ceremonias en donde, el uso de máscaras es imperante para quienes participan; además, el arte dogón se distingue porque la mayoría de esculturas tienen figuras que intentan dar a conocer la forma de los personajes ya referidos (ver fotografías 6 y 7).

Dada la influencia cosmopolita, en la actualidad pueden encontrarse comunidades apegadas al islam, y algunas otras al cristianismo, aunque ambas con muy pocos seguidores, pues procuran preservar los principios que durante cientos de años han regido su forma de vida. Este modelo de vida, no está lejos de aquel que muchas culturas alrededor del mundo también han tenido, incluso, el que bíblicamente está sustentado que a DIOS le agrada en el Antiguo Testamento, particularmente en el pentateuco, de lo cual, a continuación se presentan algunas similitudes:

  • El Hogon, es considerado como el sumo sacerdote que representa a la comunidad, y es un hombre anciano que al ser elegido para ese cargo, no debe afeitar su barba y cortar su cabello. Esto es muy semejante a lo inscrito en el la Ley del sacerdocio, que así ha estado escrito en Levítico 21:5, y que a la letra dice: …ningún sacerdote cortará el cabello de su cabeza, tampoco cortará su barba…
  • Los dogón circuncidan a los niños para dar paso a su iniciación en la vida, sin embargo, esta ceremonia aunque se sigue llevando a cabo, ya no es cuando los infantes nacen, sino que entre los nueve y los doce años es cuando se les corta el prepucio. Esto coincide con lo que fue ordenado por DIOS, y que así está escrito en Génesis 17:10-11, y que a la letra, dice: …Todo hombre deberá ser circuncidado: Circuncidarás la carne del prepucio de tus hijos a los ocho días de nacido,  y será ésta, la señal por todas las generaciones entre MÍ y todos ustedes…
  • Las mujeres son apartadas durante el periodo de su menstruación a una casa que ellas mismas construyen, la cual se ubica a las afueras de la aldea, adapatadas con utencilios de cocina que sólo se utilizan allí, y que si tiene hijos pequeños los llevan consigo. Esta debido a que están en su etapa de purificación, por lo que deben dejar su casa familiar y permanecer en la casa de purificación por un lapso de cinco días. Igualmente esto se relaciona de manera directa con el precepto decretado por DIOS, que refiere a la purificaciones de la mujer a causa de su menstruación, y que así está sustentado en Levítico 15:19, que a la letra, dice: …cuando la mujer tenga flujo de sangre, estará apartada durante siete días para su purificación. Cualquiera que la toque, estará contaminado hasta la tarde. Y si alguno duerme en la misma cama,  y si su menstruación se mezcla con él, éste permanecerá infectado por siete días, y toda cama, toda silla y todo lo que él toque, también estará contaminado por los mismos siete días. Mas si la mujer tiene flujo de sangre por más días de su regla, todo el tiempo que dure su menstrúo, ella estará contaminada como en los días de su costumbre; y toda cama, y todo mueble y todo vestido, estará contaminado hasta la tarde del último día de su purificación…

Como claramente se puede apreciar, la cultura que aquí se ha analizado arroja gran información que, sin lugar a dudas, está relacionada con otras civilizaciones, que demuestra y sustenta que el contacto extraterrestre, al que muchos hacen alusión que pronto se dará, no es cierto; más bien, este contacto ya se ha dado y desde hace miles de años.

 

Previous post

–Transmisión 5– LOS MENSAJES SECRETOS DE LA BIBLIA 15/Jul/2012

Next post

INFORMACIÓN DE ESPIRAL EN ISRAEL

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.