Noticiero

LÍNEAS DE NAZCA, PERÚ, DAÑADAS POR UN CAMIÓN. CONDUCTOR DETENIDO.

El pasado sábado 27 de enero (2018) en la zona cultural de las Líneas de Nazca, en la provincia que lleva el mismo nombre, cuya región es Ica, en Perú, el chofer de un camión propiedad de la empresa “Transportes Pakatnamu SAC”, con placa B3R-946 transitaba la carretera Panamericana Sur, y con el objetivo de evitar el pago de una caseta de cuota, cerca del kilómetro 424 se desvió para invadir la zona de la pampa de Nazca, sin importar las señales que advertían la condición patrimonial de esa área.

Lineas Nazca Camion 2

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de 50 x 100 metros, lo que provocó una afectación tanto a la pampa como a tres geoglifos de líneas rectas. El conductor, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue detenido de inmediato por las autoridades del Ministerio de Cultura y la policía. Sin embargo, el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia restringida contra el conductor al determinar que no existen graves y fundados elementos de convicción en los delitos que se le imputa, asimismo la pena que le podría recaer es menor de cuatro años, aunque le impuso reglas de conducta como acudir cada 15 días a firmar el cuaderno de asistencia de control, no variar de domicilio sin autorización del juez,  todas bajo apercibimiento a revocarle la medida por prisión efectiva.

Lineas Nazca Camion 3jpg

No obstante que no es la primer ocasión que existen acontecimientos adversos en esta zona, se sigue trabajando porque haya más vigilancia en lo que comprende la zona de 450 kilómetros cuadrados en resguardo. Y aunque los daños están considerados como una afectación de grado medio, esto quiere decir que tiene reparación; ya que las huellas que provocó el camión no son muy profundas y el Ministerio de Cultura cuenta con personal capacitado para restablecer la superficie del terreno y rehacer los trazos de los geoglifos afectados.

Previous post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 31 DE ENERO, PERO DEL AÑO 1971...

Next post

¿SABÍA USTED QUE UN DÍA COMO HOY, 1 DE FEBRERO, PERO DEL AÑO 484...

JorgeVal

JorgeVal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.