Imagenes

EL MURO DE LOS LAMENTOS

En Jerusalém, Israel, se localiza Hakótel Hama’araví, que significa Muro Occidental, o simplemente Kotel (muro), que es el nombre hebreo con que se conoce a lo que hoy se considera el sitio más sagrado para los judíos (ver fotografías 1 y 2). Ese muro representa los últimos vestigios de lo que alguna vez formó parte de la muralla que rodeaba La Casa de DIOS (ver ilustración 3), misma a la que se le ha mal empleado el nombre de Templo de Salomón.

Es importante destacar que el muro que aún permanece en pie, quizá soportó las dos desctrucciones que sufrió La Casa de DIOS, la primera por el rey Nabucodonosor (aprox. entre el año 605 y 580 A.C.), y la segunda por los romanos liderados por Tito (año70 D.C.).

Históricamente se dice que cuando las tropas del emperador Vespasiano destruyeron la Casa de DIOS, entonces el general Tito permitió que quedará en pie sólo el muro occidental con el objetivo de que fuera un amargo recuerdo para los judíos el haber sido derrotados por Roma. Y tradicionalmente el pueblo de Israel cree que esa pequeña porción del Muro Occidental corresponde a la promesa hecha por DIOS, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del Templo como símbolo de SU Alianza perpetua con la nación. Existe también otra hipótesis en donde se plantea que si los judíos desde hace cientos de años hacen sus ofrendas y ceremonias religiosas en el Muro de los Lamentos, es a consecuencia de que La Casa de DIOS fue destruida, y ya no hay otro lugar donde hacer ofrendas al SEÑOR. No obstante, esta hipótesis queda descartada, ya que si recodamos la historia del pueblo de Israel, ni Moisés, Jacob, Abrahám, ni ningún antecesor de los antes referidos hizo ofrenda a DIOS en ninguna construcción; sino que ellos hicieron simplemente un altar de piedra en el desierto, o en el campamento establecido en el territorio que estaba en su andar, tal como DIOS lo ordenó en SU LEY, y que así ha estado escrito en Éxodo 20:24-26, que a la letra, dice: …altares harán para MÍ,  pero sólo de tierra; y sólo Me presentarás allí tus ofrendas de ovejas y de bueyes. Si ME haces altares de piedra de cantera, no la cinceles, porque si picas en ella, tú mismo lo profanarás. Y jamás subirás por escalones a MIS altares, para que no se muestre tu desnudez… y así fue como realizaron sus ofrendas al TODOPODEROSO, nunca necesitaron de ninguna otra construcción para enaltecer a DIOS. Entonces, ¿Por qué hoy no hacerlo como ellos en su momento, respetando los deseos y órdenes de DIOS?

Durante muchos años, los judíos han rezado al pie del Muro, algunos oran, otros cantan alabanzas, hay quienes realizan algunas ceremonias de iniciación, mientras unos más realizan ofrendas mecidas (ver fotografías 4, 5 y 6, y video); sin embargo, todos ellos no están actuando conforme a los preceptos que EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO ordenó en SU LEY SANTÍSIMA, la cual en Éxodo 20:22, a la letra, dice: …Y DIJO EL SEÑOR: Si ustedes han visto que YO únicamente he hablado desde el cielo, entonces, no hagan conmigo ninguna  figura o  imagen de  ídolo, ni de madera, ni de PIEDRA, ni de plata, ni de oro, con los que intenten representarme…

Varios alegarán que rezar en el Muro de las Lamentaciones no es representar a DIOS con la piedra, sin embargo, desde el momento en que uno considera esa construcción como algo muy especial, y se lleva a cabo un ritual, ya sea rezo, canto, baile, meditación, etcétera, en esas inmediaciones, se está adorando a la construcción, en este caso al Muro. Este Muro cercó La Casa de DIOS, sí, pero ésta tristemente fue destruida, no está más ahí; y la enseñánza del Cristo, a quien lamentable e injustificadamente la mayoría de judíos en el Mundo no reconocen como El Maestro que es de todos nosotros, El Elegido de DIOS para orientar a SU rebaño, que somos toda la humanidad, fue lo que así ha estado escrito en Mateo 6:5-6, que a la letra, dice: …Cuando quieras orar, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar de pie en los templos, sinagogas, carpas, y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. Tú, al contrario, cuando ores, entra en tu habitación, y cerrada tu puerta, ora en secreto al PADRE, y EL PADRE que ve lo más secreto de ti, ÉL te recompensará en público. Además, en tu oración, no seas como las demás gentes, que piensan que por hablar mucho serán oídos…

Por consiguiente, orar ante la piedra, como hoy en día hacen varios  judíos religiosos en el Muro de las Lamentaciones, va en contra de la LEY que DIOS ordenó. Y si aún se dijera que Mateo no pertenece al libro sagrado de los judíos, el libro del Éxodo, cuya cita he transcrito previamente, sí pertenece a la Toráh, por consiguiente no existe justificación alguna para este hecho.

Previous post

LA "SANTA SEDE" RENUEVA NORMAS DE CÁRITAS INTERNACIONAL

Next post

ENTREVISTA CON JORGE CABALLERO (Espejismo-chilangoradio.com.mx) -18/Abr/2012-

JorgeVal

JorgeVal

5 Comments

  1. 1 mayo, 2013 at 21:00 — Responder

    el tema me pareció interesante y creo y si están en idolatría nuestros hermanos, en Mateo dice que el velo del templo se rasgo en dos.

    La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
    Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;
    JESUS SUSTITUYO AL SACERDOCIO ARONICO Y DEL ORDEN DE MELQUISEDEC

    Reina Valera Gómez (© 2010)
    donde entró por nosotros Jesús, nuestro precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

    ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 27:51 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics

    Καὶ ἰδοὺ τὸ καταπέτασμα τοῦ ναοῦ ἐσχίσθη [ἀπ’] ἄνωθεν ἕως κάτω εἰς δύο καὶ ἡ γῆ ἐσείσθη καὶ αἱ πέτραι ἐσχίσθησαν
    http://bibliaparalela.com/hebrews/6-20.htm

  2. 22 diciembre, 2013 at 22:54 — Responder

    Nuevamente quedo perplejo con la interesantísima y adecuadamente resumida reseña que usted realiza, que DIOS le pague su labor de difundir este contenido. Mil bendiciones.

    • 25 diciembre, 2013 at 14:04 — Responder

      Apreciable don Thomas, así son las maravillas de nuestro PADRE, así es todo lo que a ÉL corresponde, por eso es EL BENDITO, por tantas maravillas que de ÉL proceden. Muchas gracias, y que DIOS le bendiga.

  3. nemesio
    10 marzo, 2018 at 18:49 — Responder

    El echo de orar en el muro o en dirección a el no es idolatría debe leer crónicas 2 capítulo 6 y 7 donde claramente El hace un pacto con Salomón. Shalom

    • 9 abril, 2018 at 0:32 — Responder

      Muchas gracias don Nemesio, le comento que Crónicas narra lo que sucedió en vida Salomón siendo Rey, y DIOS descendía para estar con SU pueblo, pero desde el momento en que DISO ya no está aquí, sino que volverá sólo para hacer juicio, ¿por qué habría que dirigirse a esa dirección o peor aún hablar a las piedras teniendo la bendición de poder dirigirnos a DIOS con el pensamiento en la oración de manera directa? Como verá, hacer eso es como en el Islam dirigirse a la Meca, si tan sólo con orar mirando al cielo o en una habitación cerrada que no sea un recinto de culto es orar y entrar en contacto con EL SUPREMO.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.