Imagenes

ARTE SACRO 3

Ya en las dos anteriores publicaciones ha quedado claro el objetivo que persiguen los gráficos que conocemos como Arte Sacro, sin embargo, muchos aún tenemos la curiosidad de si este es también llamado arte religioso. Y sí, así es, en realidad es prácticamente es lo mismo, aunque cabe precisar que las escuelas de arte marcan una diferencia entre uno y otro, pues, académicamente, el arte religioso ilustra el amor y la fe en DIOS, mientras que el arte sacro expone un culto a lo divino.

Aunque el nombre con que se desee identificar a este arte no modifica en nada el origen de sus ilustraciones, sí es imperante concebir que existen diferentes sentidos de representación como de percepción en cada obra, pues, algunas están encausadas a revelar lo que ciertos pasajes de la historia bíblica no son bien comprendidos o explicados, mientras que otros buscan tergiversar la naturalidad del pasaje llevado a la representación gráfica. Y es que muchos de quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar pinturas tan significativas, de manera lamentable nos dejamos llevar más por el título de la obra, o lo impresionante de su diseño, viendo sólo lo que el artista intenta resaltar, y no prestamos atención a la variedad de íconos que tienen un significado mucho más revelador y valioso, que lo que aún el mismo artista considera como destacado.

Y como ejemplo de lo aquí aludido, analizaremos dos pinturas de diferentes artistas, con diferentes estilos, pero que ambas tienen el mismo título: EL MILAGRO DE LA NIEVE.

En la obra de Masolino Da Pinacale (Foto 1), quien su nombre real fue Tomasso Di Cristoforo Fini, del año 1428, y exhibida en la iglesia de Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) en Florencia, Italia, por el título de la obra resalta a primera vista, que un grupo de personas están reunidas para ver la nieve en el suelo, hacia donde la mayoría dirige su mirada, pues de los veintiséis personajes que se encuentran debajo (Foto 2), sólo dos miran hacia lo alto para contemplar lo que está en el cielo (Foto 3), y que es un círculo que contiene la imagen representada de Jesús y María resguardado por varias ¿nubes? Un dato aún más interesante y destacado, es que esta esfera está sobre una “nube”, cuya forma plana y extendida de dimensiones enormes representa algo más (Foto 4). Esta supera en tamaño a las que le acompañan, las cuales podrían ser de la misma proporción, ya que vistas desde una perspectiva dimensional, permite apreciar como si estas vinieran detrás; por lo que la distancia entre unas y otras marcan dimensión en la obra y genera una nueva acepción, como la de una oleada de “nubes” (Foto 4).

Asimismo, en la obra de Jacopo Zucchi (Foto 5), de la cual se desconoce con precisión la fecha en que fue elaborada, y que se encuentra exhibida en la Pinacoteca Vaticana, igualmente se puede ver a un mayor grupo de personas atendiendo los restos de la nevada (Foto 6), y de entre todos ellos sólo uno es el que mira hacia el cielo (Foto 7). A diferencia de la obra antes analizada, en esta se puede ver que en la parte superior está ilustrada María sobre una “nube” de forma ovoidal (Foto 8), mas otra extraña “nube” está ilustrada a la derecha de María con una forma esférica (Foto 8), mientras que la del lado opuesto ya no tiene una forma regular como las dos anteriores.

Consecuentemente y como usted, amable lector, ha podido constatar, la degustación del arte no implica sólo confirmar que lo titulado por el artista o la máxima atracción es siempre lo más relevante de una obra, pues ahora que conocemos que los trabajos artísticos, no esconden, sino que también contienen mensajes implícitos que nosotros debemos comprender, esto sólo se logrará prestando más atención a las Escrituras, pues así como en la actualidad nuestro conocimiento nos permite ilustrar con la tecnología, como videos, fotografías, etc., algún pasaje histórico, lo que hace muchos años pudo ser descrito con letras en algún manuscrito, hace algunos siglos fue representado con ilustraciones gráficas como pinturas, grabados, etc. Sin embargo, es usted quien tiene la mejor opinión.

Previous post

–Transmisión 56– LA BIBLIA, UNA EVIDENCIA EXTRATERRESTRE INNEGABLE 14/Jul/2013

Next post

–Transmisión 57– LA BIBLIA, UNA EVIDENCIA EXTRATERRESTRE INNEGABLE 21/Jul/2013

JorgeVal

JorgeVal

2 Comments

  1. 30 julio, 2013 at 8:20 — Responder

    gracias por subir esta información la verdad cada dia salen ala luz nueva información y eso es bueno gracias hermano jj valderrabano me gustaría hablar un dia con usted.shalom y cuidese.

    • 30 julio, 2013 at 9:37 — Responder

      Apreciable don Jesús, por favor considéreme a sus órdenes. Si gusta que entremos en comunicación, le ruego por favor me haga llegar algún mensaje a través de este portal en el menú CONTACTO, y yo le responderé a su correo de manera directa. Muchas gracias, y que DIOS le bendiga.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.